Reseña Histórica

Reseña Histórica

La génesis de nuestra parroquia, se remonta a finales del siglo (XVI). Y, si bien ahora se lo conoce como Riochico, por el río que cruza su territorio, en sus inicios —vale decir en época de la colonia— era identificado como el valle de la gran pampa del Tintal.

Lamentablemente la fecha de su fundación no ha sido determinada; sin embargo, hay indicios no confirmados, como lo explicamos en el primer párrafo, que pudo haber sido erigida a finales de los años 1.600, de manos de su fundador español, José Manuel Guerrero del Barco.

Tuvo varios nombres

Para llegar al actual nombre, esta zona rural manabita, primero pasó a llamarse Los Tintales o Pampas del Tintal. Años más tarde, a finales del siglo XVIII, se lo conocía como Santa Bárbara; y, finalmente, a principio del siglo XIX, en época de la Gran Colombia y con la Ley de División Territorial de 1824, empieza a llevar el nombre de Riochico y consigue la categoría de Vice-Parroquia. Pero, el 13 de Mayo de 1861, en el gobierno de Gabriel García Moreno, nuestra frondosa mancomunidad, por mérito propio, es eleva a la categoría de Parroquia Rural del Cantón Portoviejo.

Grandes personajes

Riochico tuvo grandes personajes que trascendieron no solo en la historia de nuestra región sino allende nuestros límites locales, provinciales y nacionales, como son: Miguel H. Alcívar, médico-científico, quien fuera rector de la Universidad de Guayaquil; José Federico Intriago, único ministro manabita en el gobierno del Gral. Eloy Alfaro, en 1906.

Vale decir que es tierra de grandes periodistas, como es el caso de Tiburcio Macías C., quien puso en circulación el primer periódico denominado: El Amigo del Pueblo, fundado 1 de Enero de 1879; otro destacado personaje radicado en este terruño fue, Don Clodoveo Alcívar Vásquez, fundador del seminario La Aurora, en 1880.

También ha sido el hogar de grandes maestros como Tiburcio Macías Cedeño, director de la Escuela Pública, nacido en Calceta; de igual forma Amalia Cevallos, Luís Fernando Guerrero, Octavia Sánchez Álava, Eloy Velásquez, entre otros relevantes formadores de juventudes.

En este recorrido histórico, se puede rememorar también el hospital que fuera dirigido por doña Gertrudis, hermana del obispo Schumaker; esta casa de salud funcionó hasta finales del siglo XIX. Igualmente, vale dejar sentado en las páginas de nuestra historia, el asentamiento del convento de los padres Franciscanos, ubicado frente al cementerio actual; pero, en estricto recuento de los hechos, fueron expulsados por las huestes liberales de la época.