Correo interno Facebook Twitter You Tube Instagram Riochico Radio
Parque Riochico
Parque Riochico
Parque Riochico
Parque Riochico

Flora y fauna

En la Parroquia Riochico se dan cultivos de ciclo corto y cultivos de ciclo permanente, bosques secos y arboricultura, asociados principalmente con cercas vivas, tales como: piñuela, el piñón ovo, entre otros. La fauna se ha visto disminuida un poco debido a la transformación de la vegetación nativa en cultivos, pastizales y zonas pobladas, a la quema de la vegetación arbustiva y a la descarga de pesticidas en los ecosistemas; sin embargo, es muy común mientras se recorre la parroquia encontrarse con especies tales como: iguanas, pedrotes, palomas turrengas, culebras, oyeras, ardillas, perdices, guacharaca, gavilanes, chéos, caciques, patillos, garzas, valdivias, los perros y gatos silvestres, tigrillos, ciempiés, arañas, entre otros.

FLORA

La Parroquia Rural Riochico se encuentra ubicada en un territorio topográficamente irregular; cuenta con espacios amplios para el desarrollo de sus actividades agrícolas. Además, existen problemas de contaminación de aguas superficiales por el mal manejo de los desechos sólidos y líquidos, lo que redunda en la contaminación de los acuíferos. Otro de los problemas ambientales es causado por la quema indiscriminada de la basura doméstica que afecta negativamente la calidad de vida de sus habitantes.

El agua es esencial para toda vida sobre la Tierra, y los bosques son esenciales para el agua. Los bosques filtran y limpian el agua, amortiguan las lluvias fuertes (que de otra manera erosionarían los suelos), y mantienen en su lugar los bancos de los ríos. A su vez, el agua transporta nutrientes disueltos y los distribuye por todo el suelo del bosque. Los bosques actúan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.

Las superficies de escurrimiento de las microcuencas observan pendientes apreciables, los cauces en los tramos bajos tienen pendientes relativamente menores; estos aspectos influyen también en la rápida concentración de caudales y en el desbordamiento de los cauces de los tramos bajos.