Correo interno Facebook Twitter You Tube Instagram Riochico Radio
Parque Riochico
Parque Riochico
Parque Riochico
Parque Riochico

Costumbres y tradiciones

Las principales fiestas cívicas, religiosas y de aniversario que se celebran en la parroquia rural de Riochico son:

Sus habitantes son, en su mayoría, católicos. Por eso, la mayoría de sus tradiciones y fiestas giran en torno a lo religioso; sin embargo, hay acontecimientos civiles que también son reconocidos, entre ellos el desfile de aniversario de la Fundación Política de la Parroquia.

La fiesta de Santa Bárbara congrega a propios y extraños para disfrutar de un día matizado por el fervor religioso, impregnado en la Misa que se realiza inicialmente; seguida luego por el baile popular, amenizado generalmente por una prestigiosa orquesta de la Provincia.

Es importante destacar que en diferentes comunidades se mantiene la tradición de relatar de padres a hijos historias, cuentos y leyendas, como las de duendes y también aquellas relacionadas con los políticos.

Otras de las expresiones culturales de nuestro pueblo tiene que ver con los chigualos, contrapuntos y amorfinos, que se sostienen de generación en generación y constituyen tradiciones orales que apenas se conservan, pero que la administración, dirigida por la presidenta María del Carmen Aray, busca recuperar a través de una serie de actividades dirigidas con este objetivo.

Los amorfinos, por ejemplo, se transmiten preferentemente entre las personas adultas que aún recuerdan su herencia cultural, que poco a poco tiende a desaparecer por la ausencia de voluntad política de las autoridades de turno, seccionales, provinciales y nacionales.